Saltar al contenido

San Benito en el cine

san benito en el cine

 

Son famosas, tanto a la imagen de San Benito como a su oración, ya que, por un lado, se le atribuyen grandes poderes de protección a sus devotos; pues, se dice, socorre a los creyentes cuando hay grave peligro, tentación o algún mal, también en la hora de la muerte. Por otro lado, entre las funciones más importantes que se le atribuyen a la oración de San Benito es su poder y utilización en los exorcismos para enfrentar al demonio, pues sus representaciones, símbolos y oraciones contienen varios versos latinos que apoyan en esa complicada misión, entre ellos los más importantes son:

VRS Vade Retro Satana, que significa “retírate Sátanas”;

IVB Ipse Venea Bibas, que quiere decir “Bebe tú ese veneno”

Tanta importancia y trascendencia tiene de la oración y a las imágenes de este Santo que hay ejemplos de su uso hasta en el séptimo arte, es decir, en el cine. A continuación se hace mención de algunas de las películas donde se hace alusión a San Benito, a sus símbolos o a su oración:

  • El exorcista (The Exorcist): Película estadounidense, de 1973, basada en la novela The exorcist (por su nombre en inglés) de Peter Baltty. En la historia se trata de una niña, llamada Reagan, que es poseída por el demonio, su madre busca ayuda a un sacerdote, quien se encarga de realizarle el exorcismo a Reagan. Aquí es utilizada la oración de San Benito.
  • El rito (The Rite): Filme estadounidense, del 2011, inspirado en el libro Matt Baglio, titulado The rite. The making of a modern exorcist. La historia trata de un sacerdote joven que es introducido a los ritos de la iglesia católica que requieren mayor nivel de fe, de autocontrol y de enfrentamiento con las fuerzas del mal. La cruz de San Benito es utilizada en algunas de las escenas por parte de los sacerdotes para controlar al ser demoníaco.
  • La monja (The Nun): Película estadounidense, del 2018, es Spin off de la película El conjuro (The conjuring—por sus siglas en inglés). La historia comienza con el suicidio de una monja en una abadía de clausura en Rumanía; un sacerdote con experiencia en casos similares y una joven novicia son enviados a investigar el extraño acontecimiento, ellos encontrarán una demoniaca presencia en ese lugar. En el filme es utilizada la cruz de San Benito y se hace referencia a él.

Como se puede apreciar, los ejemplos anteriores son de películas comerciales estadounidenses, pero su influencia e importancia abarca mucho más, pues existen documentales independientes de la biografía de San Benito. También se encuentran en la red, principalmente por medio de You Tube, varios videos que señalan y explican las características de la imagen de San Benito, de su oración, de sus representaciones y símbolos, así como de los poderes que se le atribuyen.